mayo 13, 2020 5 Tiempo de lectura

Una Sabrosa Conversación by Lulú Pedraza

#ElsecretodeSigmaFoodservice

Mis Foodies, muchas gracias por sus comentarios y por estar pendientes de nuestras publicaciones, nacieron para servirles.

Pueden ir juntando las recetas, muy pronto tendrán un recetario clásico, si lo complementan con sus anotaciones personales, se convertirá en el Recetario de Familia.

Hoy les comparto, un adobo básico o marinado que servirá para impartir sabor al salmón o pescado además proporciona humedad al producto.

Los ingredientes pueden varias, dependiendo de lo que tengan a la mano, pero la base, generalmente es la misma tres partes de aceite y una parte de ácido, más el sabor que les guste,

En la parte ácida, pueden utilizar vinagre, jugo de fruta, vino, cerveza, etc.

Pueden incluir una bresa o mirepoix, compuesta de; trozos de apio, cebolla o poro, zanahoria.

Cada familia añadirá al gusto, champiñones, perejil, eneldo que es un clásico con el salmón, jengibre, cebollín etc.

Manos a la obra. Que disfruten su estancia en la cocina.

 

INGREDIENTES

  • Salmón a la parrilla
  • De 4 a 5 piezas salmón porcionado 57 Mares de 226 Gr c/u
  • Adobo o Marinado líquido
  • 1 taza de aceite de oliva PROLIVO
  • El jugo de 2 limones
  • El jugo de 1 naranja
  • 30 ml de vinagre de vino o de manzana
  • 3 cucharadas de echalote, o cebolla morada, picada
  • 2 cucharadas al gusto: perejil, eneldo, jengibre, pimienta rosa molidas, tomillo, mejorana, cebollín etc.
  • Sal y pimienta, al gusto

 

PROCEDIMIENTO

Combine todos los ingredientes.

Coloque las piezas de salmón en una charola, agregue el adobo, voltee las piezas para que se cubran perfectamente.

Deje en el refrigerador 15 minutos, antes de servir.

Escurra perfectamente y pase al sartén caliente previamente untado con un poco de aceite, deje que selle por un lado aproximadamente 2 a 3 minutos, voltee la pieza y deje 1 o 2 minutos o al término deseado. Recuerde no voltear más de 2 veces.

Si lo desea, puede utilizar el adobo del salmón, hierva hasta que espese la salsa, rectifique sazón y bañe las piezas del salmón.

Nota: es importante hervir perfectamente el adobo, antes de servirlo.

Coloque en una cama de pasta.

Pasta a la crema

500 Gr de pasta Capellini BARILLA

180 Gr de mantequilla LA VILLITA

250 Gr de crema ácida YOPLAIT

Al gusto, sal y pimienta

50 Gr de perejil fresco

50 Gr de nuez tostada y picada

Recién saque la pasta del agua, escurra y añada la mantequilla para que se impregne bien, enseguida la crema y sazone, cuando tome sabor, agregue parte del perejil fresco.

Para servir decore con el resto del perejil y nuez picada.

 

El consejo de Lulú

Perejil

Crece por semilla. En el lenguaje de las plantas el perejil significa Festividad

Se dice que cuándo Rómulo marcó los límites de Roma, arrojó su jabalina por encima de las murallas del palatino y la jabalina echo raíces, creciendo de ellas el perejil. Los romanos vieron en este hecho un augurio feliz.

Willian Turner en 1551 decía que, si se esparcían las hojas de perejil sobre una fuente con peces, estos se curaban de todas sus enfermedades. En cambio, en México tenemos la creencia de que si se les da a los pericos, estos se mueren.

En México tenemos perejil todo el año, pero se puede guardar seco, se quitan las hojitas de los tallos y se ponen en agua hirviendo con una poquita de sal durante medio minuto. Se escurren y secan perfectamente y, esparcen en una lata para secarse a horno moderado para que se deshidrate.

Tomillo significa Actividad, valor. Viene el simbolismo porque el baño aromatizado con tomillo daba a los guerreros fuerza, lo que los volvía valientes. En Roma se usaba como incienso.

La leyenda dice que se uso el tomillo para hacer la cunita del Niño Dios en el establo de Belèn y que por esta causa está bendito y posee tantas cualidades. Se recomiendan los baños de tomillo para los músculos cansados y para curar ciertas enfermedades nerviosas, lo mismo que para la mala circulación.

Su uso es para aves, salsa, carnes y pescados. Como todas las hierbas no debe hervir mucho con los alimentos pues puede dar un sabor amargo.

Apio

El apio se usa en casi todo el mundo, como verdura cocida, o crudo en ensalada y es delicioso y saludable, las semillas son poco conocidas, son deliciosas mezcladas con ensalada de papas y con ensalada de col cruda, se añaden enteras o machacadas. La cantidad depende del gusto individual, pero una cucharadita para un kilo de papas o de col es una buena proporción.

Jengibre

El jengibre es la raíz de una planta tuberosa que se cultiva sobre todo en Jamaica, África Occidental y la India. Fue la primera especia oriental conocida en Europa. Su nombre se deriva del sánscrito Zingher, más parecido al nombre inglés de Ginger.

Marco Polo fue el primer europeo que conoció la planta, lo que consta en su diario de 1280.

Se menciona esta especia como medicina. El jengibre se usa cristalizada. En polvo, o la raíz fresca. Es muy útil en los platillos chinos. Imparte un sabor especial al salmón.

Ajo

Es una planta con flores blancas pequeñas y en cuya raíz hay varios bulbos que se utilizan universalmente como condimento.

La historia del ajo es muy antigua, los Israelitas lloraban delante de Moisés y clamaban a gritos añorando los melones, los pepinos, las cebollas y los ajos que comían en Egipto.

Los cruzados encontraron el ajo en las llanuras de Ascalón y lo trajeron a Europa en 1099.

El ajo se usa sobre todo en la región mediterránea Italia, sur de Francia y este y sur de España, en México es indispensable en muchos platillos.

No hay platillo más delicioso para los campesinos andaluces que una rebanada de pan untado con ajo y aceite de oliva, o un buen plato de gazpacho bien aromatizado con ajo. En Cataluña y en algunas regiones del sur de Francia tienen el alioli, que es una mayonesa con personalidad.

Los españoles tienen una idea muy alta del ajo, hay un refrán que dice: Ajo crudo y vino puro, pasan el puerto seguro.

 

Salvia

Significa Inmortalidad, porque se decía que prolongaba la vida. Hay un proverbio sajón que dice: el que come salvia en mayo, vivirá largos años.

Se deriva del latín salvere, es decir, sanar.

En francés y en inglés la palabra sage significa sabia, parece que proviene de la creencia de que la salvia fortalece la memoria. Antiguamente tenía fama esta hierba de ser buena para muchas cosas, como prevenir la depresión, tónico para el cabello, antes de que se introdujera el te chino en Inglaterra, los ingleses tomaban gran cantidad de té de salvia.

Especial para las salsas de tomate, guisados con toque italiano, pollo y salmón.